viernes, 11 de enero de 2008

Una breve Historia de la vida de mi Padre

Les puedo contar desde lo que mi alma y corazón han de recordar y lo que he colaborado con los documentos que he encontrado: como les dije antes su nombre es Fructuoso Santiago Arroyo según su Fé de bautismo nacio el 21 de enero de 1911 en el pueblo de Utuado, Puerto Rico.

Sus padres lo eran: Antolin Santiago y Agustina Arroyo
Sus abuelos maternos: Inés Arroyo y Rosa Andújar
Sus abuelos Paternos: Manuel Santiago y Serafina Andújar

Hasta ahora desconosco si había algún laso familiar entre los abuelos, (por la coincidencia de los apellidos) o si solo se trata de una mera casualidad.

Me consta que se caso tres veces: Su primera esposa lo fue Natalia Martínez,
(que en paz descance) Hasta donde supe tuvo tres hijos con ella: Gloria Maria, Frankie y Margarita... en sus documentos descubrí un acta de nacimiento de José Antonio Santiago Martínez desconosco si fue otro hijo o es el nombre de pila de Frankie.

Su segundo matrimonio hasta donde se no procreó hijos ella se llama María Rivera hermana Juan Rivera, el esposo de Tía Virginia una de las hermanas de mi mamá. Y el tercer matrimonio fue con mi mamá Alicia Gonzáles Molina. Mi madre alega que ella se fue con mi padre cuando tenía 15 años (claro que en esa época era de moda o no le daban la importacia de hoy pues mi madre tanía 15 y mi padre 55)

Hay muchos enigmas que resolver alrededor de la vida de mi padre. Lo que deseo dejar plasmado aquí para mis hijos es que su abuelo fue un hombre recto, con visión y que sin importar la edad siempre le gusto estudiar superarse y realizar sus metas.
Tomo muchos cursos, adiestramientos y lo que me hace admirarlo mas aún es que fue a la escuela superior y se graduo cuando tenía 42 años aproximadamente. Siempre fue un hombre luchador. Diplomático y muy conservador.

Apesar de su cáracter serio y estricto. Era un hombre divertido que compartía su vida social junto a su familia. Cuántos recuerdos vienen a mi mente me llenan de tristeza por no tenerte. Pero se que estas conmigo eres mi Angel y el Angel de la guarda de mis hijos. Por eso quiero darte gracias.

Siempre fue un hombre actualizado y se que si aún estuviera vivo sería un pro de la cibernetica.
Por lo que se vivió en Utuado, Hato Rey, Santurce, San Juan y otros lugares en los Estados Unidos. Sabía de todo: construcción, electricidad, Cooperativismo, administración y de todo un poco, hasta fue voluntario de la Cost Guard. Dejando con hechos que ningún trabajo denigra si no que purifica y enorgullece el alma y a los seres. Se que el pensaba como yo que sin importar que grado universitario haya alcansado lo importante es trabajar, vivir lo que haces para el bien de los demás y el suyo propio.

Hijos mios su abuelo murió, según vivió en completa paz y conciente de todo lo que le rodeaba. Pues si alguien necesitaba algo no basilaba en quitarse lo que tenía puesto para ofrecercelo al necesitado. Se que él nos hubiera ayudada mucho con tigo Jesús. (les hablaré de él mas adelante).

Son muy pocos los recuerdo que en mi mente llevo, mas son muy gratificantes recordar que siempre estuvistes presente y nos cuidabas cuando estabamos enfermos, que nos llevabas al doctor, tus regaños y miradas cuando haciamos travesuras. Gracias Papá por ser el Mejor Ser Humano. Tus hechos y tu forma de ser han dicho mas que cualquier frase u oracion emitida por el hombre. Me enseñastes a callar, observar y actuar a ser valiente, a que la razón logra convenser con la comunicación y los hechos vividos. Gracias por ser nuestro Angel. A pesar del tiempo siempre te sigo admirando y amando como el mejor padre del universo.

No hay comentarios: